COMUNICACIÓN TURÍSTICA


COMUNICACIÓN TURÍSTICA


"bienvenidos a nuestro blog  aquí podrás encontrar información muy importante acerca de la comunicación turística"

N° 01
Introducción y conceptos turísticos empresariales en comunicación turística

Transmisión de información del vendedor al comprador, cuyo contenido se refiere al producto o a la empresa que lo fabrica o vende, y es realizada a través de distintos medios, personales e impersonales, y cuyo fin último es estimular la demanda.

Es el medio por el cual una entidad puede informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente los productos y la marca turística que vende.


Conceptos básicos desde la perspectiva empresarial turística

En definitiva, la comunicación turística engloba las actividades de información sobre productos y acciones de la empresa que se dirigen de modo persuasivo al mercado.
Por lo tanto, se define como proceso de comunicación al conjunto de señales emitidas por la organización a sus diferentes públicos con el objeto de obtener una respuesta.
1.1 Tipología de turismo

Turismo de Descanso,  de sol y Playa: El turismo litoral se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30 °C)







Ecoturismo: Viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local.





Turismo de Aventura: El 'turismo de aventura' implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. Los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.





Turismo Cultural: viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.




Turismo Histórico: se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.




Turismo Religioso: tiene como motivación fundamental la fe.









Ciclo turismo: ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. 




Enoturismo: enfocado en las zonas de producción vinícolas.




Gastronómico: el turismo gastronómico ha ido ganando importancia. Su objetivo central es que los turistas no solo vengan a recorrer sitios arqueológicos o museos, sino que también visiten restaurantes y conozcan la cocina peruana.




Moto turismo: Aventura, destreza y la convivencia, dentro de un marco de desafío personal, con la libertad y la diversidad lleva a una persona a lo largo de las rutas que son menos tráfico con destino que llevan a las puertas de los castillos, a las orillas de los lagos, a la entrada de los bosques o en los pies de los picos más hermosos con la filosofía y la cultura de la motocicleta.



Mini turismo: se le denomina “escapada”.






Narco turismo: las personas que visitan una zona específica, lo hacen con la intención de adquirir y consumir drogas.





Turismo activo: el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales.




Turismo cinematográfico: cine, promoción turística, productos emergentes, nuevas experiencias de consumo, patrimonio audiovisual.



Turismo comunitario: surge como una alternativa económica para generar ingresos complementarios a las actividades económicas.



Turismo de droga: fin de adquirir o consumir estupefacientes en otro país.



Turismo de negocios:es aquel que se desarrolla con objetivo de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial



Turismo sexual: con el propósito de mantener relaciones sexuales.


Agro-turismo: actividad turística que se desarrolla en un entorno rural.



 Turismo espacial: Es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio


Turismo ufológico: Es una nueva tendencia la cual busca promover diferentes destinos los cuales son famosos por tener una gran cantidad de avistamientos de ovnis.








 1.2 Fuentes de comunicación

Comunicación de marketing

Aquellas formas de comunicación que apoyan las ventas de bienes o de servicios, entre las cuales se encuentran por ejemplo la publicidad y la promoción.


Uso de Medios
Recurrir a cualquier medio de comunicación, especialmente a los medios de comunicación masiva, ya que estos nos dan amplias posibilidades a la hora de incidir en nuestro público objetivo, posibilitando informar, transmitir, formar opinión e incluso educar.



Campañas
Conjunto de mensajes e informes que se elaboran con el propósito de hacerlos llegar a los diferentes medios para crear expectativas, y sensibilizar a la opinión pública, aportar datos informativos y contenidos publicitarios.


N° 02
Introducción a la comunicación turística

“El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos.”
Libro de Rocío Chamizo Sánchez

Concepto de comunicación

Proceso por lo cual dos o más  miembros de una sociedad interactúan, usando diferentes medios y estrategias comunicativas entre sí.

Es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.

Proceso de comunicación

      La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes

  Elementos de la comunicación turística

EMISOR

Es el elemento que inicia el proceso de comunicación. Para ello, el emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor.
conocido tabien como codificador o transmisor


RECEPTOR

Es el destinatario de la comunicación, la persona o entidad a quien se envía el mensaje.
se le conoce también como decodificador.



MENSAJE

Es la información que el emisor desea comunicar al receptor (Oral, escrito, visual).


CANAL

Es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Son varios los medios que puede utilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, teléfono, fax, reunión, etc.



CÓDIGO

Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en función del receptor. El código necesita una identificación por parte del receptor para comprender la significación del mensaje (decodificarlo).




CONTEXTO

Conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación.



REFERENTE

Situación real a la que se refiere el emisor.

EL RUIDO

Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación  del mensaje.







N° 03

Importancia y funciones de la comunicación turística

 Funciones expresivas o emotivas

Es la función que permite inferir la subjetividad del hablante en el momento de la comunicación, es decir su estado emocional o su actitud ante el contenido de lo que está diciendo.
Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje está centrada en el factor emisor del circuito comunicacional.
Ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.


 Función referencial

Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo.  Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.
Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco.
Los medios de comunicación, con los mensajes informativos, pretenden básicamente -salvo manipulación- dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.

Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:

1.- Noticia. Es la narración de un suceso puntual de interés, y adopta diferentes formas estructurales según sea el medio que la difunde.

2.- Crónica. Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada y con detalles. Podemos decir que la crónica es una versión ampliada en extensión y profundidad de la noticia.

3.- Reportaje. Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado. Incluye entrevistas, opiniones, datos y cifras.



Función apelativa

La función apelativa o conativa pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta de su parte.
Se caracteriza por usar vocativo (palabras que sirven para nombrar, llamar o invocar a una persona), el modo imperativo (una orden) y el uso de interrogativos.






 Función poética o estética

En la función poética, el lenguaje es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y del uso de figuras retóricas. Se cumple al someter el lenguaje publicitario a un tratamiento retórico y estilístico. Esta utilización no presenta un objetivo literario, sino dotar a sus mensajes de eficacia y capacidad de penetración en la mente del consumidor potencial.
Su finalidad no es la de crear belleza, sino la de vender productos. Sin embargo, esta práctica revela hasta qué punto el ser humano puede ser movilizado por los sentimientos y la sensibilidad propios de la poesía: “En bus ves por donde vas” (campaña para potenciar el uso del transporte público).



N° 04

Comunicación verbal y no verbal en los establecimientos hosteleros

Comunicación oral

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). ... Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz.

Tipos de Comunicación Oral

La comunicación multidireccional:

Es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio.

La comunicación unidireccional:

Es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.

Comunicación escrita (imágenes, símbolos, etc.)

(Comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista.

Tipos de comunicación escrita

·         La prensa/ Los diarios.
Nuevas tecnologías

BÁSICAS DE LA BUENA COMUNICACIÓN ESCRITA:

  • ·         Claridad.
  • ·         Precisión.
  • ·         Concisión.
  • ·         Concisión.
  • ·         Integridad.
  • ·         Variedad.
  • ·         Unidad.
  • ·         Coherencia.


SIGNOS Y SÍMBOLOS QUE SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Representan las actividades turísticas que se producen por la relación oferta/d manda de bienes y servicios implantados por personas naturales o jurídicas que se dediquen de modo profesional a la prestación de servicios turísticos con fines a satisfacer necesidades del visitante-turista.

Signo: 
Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.

Símbolo:
Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.


Ejercicios de comunicación de bienvenida en el hotel


1.- AMABILIDAD:
Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.

2.- TONO DE VOZ:

Ritmo que tiene que ver con la trasmisión que no refleje ansiedad ni apurado.


3.- SONRISA:
Debe ser natural y no fabricada



4.- IMAGEN:
  • ·         Aseo personal.
  • ·         Uniforme bien limpio y bien puesto.
  • ·         Pulcritud y profesionalismo.
  • ·         No se fuma, no se come, no se grita, etc.




ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES:
a.- Saludo.
b.- Sonrisa.
c.- Atención.
d.- Mirar a los ojos.
e.- Tratar al huésped por apellido y nombre.
f.- Responder rápido a las consultas de los clientes.


N° 05
Comunicación interna y externa

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Valor de la comunicación interna

Permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.

FASES DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA.

  • ·         Compromiso de la alta dirección diagnóstico de la situación de comunicación
  • ·         Diseño del Plan: definición de objetivos, selección de medios.
  • ·         Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación
  • ·         Implantación y seguimiento


 Comunicación ascendente y descendente

Comunicación ascendente: (del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa). La información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.


Comunicación descendente: (de la dirección o gerencia hacia el personal). La información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.


Comunicación informal – el rumor videos

Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
“el mejor rumor es peor que la más cruda de las realidades porque distorsionan y exageran la realidad”.




Comunicación informal_ el rumor

Las disfunciones se producen cuando la cohesión se desarrolla en torno a normas contrarias a las pautas establecidas o cuando estas comunicaciones se traducen en rumorología y dan lugar a un conocimiento generalizado y erróneo sobre temas que afectan a la organización o sobre incidencias personales de sus miembros. Estos rumores se hacen especialmente peligrosos a causa de:

1.- Los procesos de distorsión a que están expuestos por la influencia de los valores, creencias y necesidades psicológicas de las personas en el procesamiento de la información.

2.- La extrema rapidez con que circulan y el gran tamaño de la audiencia a la que llega (pudiendo transcender los límites de la organización) como consecuencia de los beneficios que obtienen las personas que participan en su transmisión: les permite encontrar un significado a los acontecimientos y eliminar las incertidumbres, además pueden mejorar su autoimagen al demostrase conocedores de información secreta.

3.- Su capacidad de convencimiento y credibilidad debido a que raras veces tratan de verificarse porque generalmente son transmitidos por amigos de confianza.


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