COMUNICACIÓN TURISTICA
SESIÓN Nº 06
Introducción
a la calidad de atención
al cliente
al cliente
La
gestión de la calidad en el proceso de Alojamiento es la satisfacción de las
necesidades y expectativas de los clientes los cuales sienten un conjunto de
sensaciones, expectativas y experiencias personales; que requiere coordinar a
múltiples personas que están implicadas directas o indirectamente a prestar un
servicio a un cliente que cada vez exige más y sobre todo donde pernocta.
EL CLIENTE
El
éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes.
Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que
interviene en el juego de los negocios.
Si
la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una
existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el
cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la
empresa.
DEFINICIÓN DE CALIDAD EN EL SERVICIO
q Satisfacer, de conformidad con los requerimientos de cada
cliente, las distintas necesidades que tienen y por la que se nos contrató.
q La calidad se logra a través de todo el proceso de compra,
operación y evaluación de los servicios que entregamos.
q El grado de satisfacción que experimenta el cliente por
todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes
niveles y alcances.
TIPOS DE CLIENTES
CLIENTES
RUTINARIOS
vSon más conservadores que innovadores.
v Reticentes a los cambios.
v Tienden a ser rígidos en sus esquemas organizativos.
v Cuando aceptan un cambio lo encasillan y organizan.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Mantener y respetar las condiciones pactadas.
v Evitar el trato familiar o demasiado amistoso.
CLIENTES
AMISTOSOS – AMABLES
v Suelen ser de trato muy agradable
v Dan la sensación de escuchar atentamente.
v No contradicen aunque no estén de acuerdo.
La forma adecuada para tratarlos es:
v Llevarlo al tema que le interesa al profesional.
v Escucharlo con interés, pero estar atento al cambio.
v Ser amables y no mostrar impaciencia.
v Buscar un acuerdo tantas veces como sea posible.
CLIENTES
SILENCIOSOS
v Hablan muy poco.
v Prestan gran atención a lo que dice el profesional.
v No dejan traslucir su inquietud fácilmente.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Hacerlo hablar con preguntas abiertas
v Mantener la calma y evitar el desconcierto
v Si expone sus razones, escuchar atentamente.
v Averiguar las razones que tiene para reclamar
.
CLIENTES
NEGATIVOS
v A todas las alternativas ofrecidas dicen que no.
v No son objetivos para valorar las cosas.
v No admiten la discusión.
v Se creen dueños de la verdad.
La forma adecuada de tratarlos es:
vPermanecer impasibles a sus argumentos.
v Presentar beneficios firmes de lo que se le dice.
v Evitar que siga con su posición con el "Si,
Pero...".
CLIENTES
POSITIVOS
v Son decididos en sus movimientos.
v De gran confianza en sí mismo.
v Les encanta decidir.
v No siempre son simpáticos pues les gusta decidir.
v Se sienten superiores a los demás.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Administrar su superioridad, escuchando su opinión.
v Felicitarlo y agradecerle su atención.
v Dejarlo que crea que las decisiones son de él.
CLIENTES
INDECISOS - VACILANTES
v Les cuesta trabajo tomar decisiones.
v Sopesan los pros y los contras por temor a equivocarse.
v Valoran más la seguridad que la rapidez.
v Prefieren consultar todo antes de decidir.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Ponerse al lado de sus dudas y que vea que lo comprenden.
v Analizar las cosas desde su punto de vista.
v Hablarles con seguridad y firmeza en un tono adecuado.
v Ayudarles a tomar la decisión más conveniente.
v Buscar en ellos el sentido de imitación.
CLIENTES
DESCONFIADOS
v Son escépticos. Desconfían de todo y de todos.
v Ponen en entredicho todos los argumentos.
v Llevan la desconfianza al terreno personal.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Actuar con paciencia y perseverancia.
v Informarlos detallada y convenientemente.
v Ofrecer toda clase de garantías y seguridades
v Ponerse de su lado a fin de reducir al mínimo su
agresividad.
CLIENTES
AGRESIVOS
v De acciones rápidas, impacientes y espasmódicos.
v Generalmente se sienten interrumpidos.
v Conocen bien su negocio, y se consideran triunfadores.
La forma más adecuada para tratarlos es:
v Se les puede apresurar a tomar decisiones.
v Debe Hablárseles con seguridad y no mostrar temor.
v Aceptarlo como un mecanismo de defensa.
EL
CLIENTE IMPACIENTE
v Siempre tiene prisa y siempre te mostrará que está muy
ocupado.
v Por lo general, se pone tenso cuando le hacen perder su
tiempo.
v Debes hacerle saber
que comprendes su prisa y valoras su tiempo.
v Debes ir al punto con él, centrarte en tu presentación de
ventas, ser concreto.
EL CLIENTE
COQUETO
v Busca beneficios adicionales a partir del coqueteo, cómo
mejores condiciones de pago, mejor precio y más descuentos, entre otras.
v Evite hacer bromas con este cliente puede interpretarlas
equivocadamente, concrétate y limítate al negocio que le estás ofreciendo.
EL CLIENTE
PREGUNTÓN
v Quiere saber todos los detalles y hace muchas preguntas.
Para ganar su confianza escúchalo con mucha atención, muéstrale que
te interesa.
v Dale la información que pide en la medida de lo
posible y oriéntalo hacia la mejor opción.
EL CLIENTE
AUTOSUFICIENTE
v son aquellos que creen conocer todas las respuestas, son
auténticos fans de las discusiones, además de ser el comprador eternamente
descontento.
v Algunas veces esto lo lleva a ser sarcástico y hasta
agresivo con el vendedor.
v Es recomendable lo dejes que hable y luego hagas las
preguntas.
EL CLIENTE
EBRIO
v Por lo general se consigue en bares o restaurantes.
v Nunca le lleves la contraria suele ponerse
v muy agresivo y violento.
v Por lo que debes ser firme y amable a la vez.
SESIÓN Nº 07
Manual de control de clientes
Es
la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de
los clientes de la empresa tanto actuales como potenciales, este plan
constituye la base para el resto de los planes de la empresa ya que todos estos
siempre deben ir encaminados a los objetivos de la empresa.
Es
necesario llevar a cabo un estudio de mercado que permita determinar cuáles son
las verdaderas necesidades, demandas y deseos de los clientes. Resulta
importante comunicarse con los clientes antes de proporcionales o diseñar el
servicio ya que esto permite ser más competitivo y diferenciarse de las demás
empresas.
EL PROFESIONAL DE LA
ATENCIÓN AL CLIENTE
El
profesional que atiende a los clientes debe estar siempre muy cualificado y
preparado para realizar su tarea, hay que evitar en la medida de lo posible la
improvisación.
Es
por este motivo que las empresas dedican una gran cantidad de sus esfuerzos
para crear un alto valor corporativo y más aún aquellas que por sus servicios
ofrecidos están en contacto más directo con una gran cantidad de clientes.
El profesional de atención al cliente debe tener en cuenta lo
siguiente:
v El volumen o intensidad de la voz: Al gritar se producen
sonidos muy desagradables. Cuando la intensidad de la voz disminuye, el
ambiente se hace confidencial. Nunca se hablará en voz demasiado alta
v El acento: Ha de utilizarse para pronunciar con claridad.
v El tono y la entonación: No es conveniente mantener el
mismo tono en la conversación, cada momento requiere cierta entonación predominante.
v El uso del lenguaje: No es conveniente utilizar tecnicismos
o vulgarismos con el cliente. Utilizando el lenguaje correctamente, hemos de
adaptarnos a su vocabulario y colocarnos a su nivel.
Aspectos que debe cuidar:
v Expresión facial: Para el profesional de atención al
cliente es conveniente conservar la sonrisa, pues demuestra acuerdo y
entendimiento con quienes la intercambian.
v Contacto ocular: La mirada puede abrir o cerrar los canales
comunicativos. Es una señal de comunicación, mientras que una mirada directa,
pero no insistente, ni fija, puede ser un gran apoyo en la situación de
comunicación con el cliente.
v Gestos y movimientos con el cuerpo: De todas las
partes del cuerpo las manos son las que más amplían la expresividad del rostro,
ya que a veces contribuyen a esclarecer en mensaje verbal poco claro.
v Postura corporal: Refleja actitudes sobre uno mismo
y su relación con los demás.
CONOCIMIENTOS
v Conocer el producto Si
conocemos en profundidad lo que nuestra empresa está vendiendo y la diferencia
con lo que ofrece la competencia daremos una imagen de seguridad y confianza en
nosotros mismos que nos ayudará a vender más.
v Conocer el mercado para
poder dialogar con el comprador y aconsejarle sobre sus problemas o preguntas.
v Conocimiento de la competencia
nos ayudará a vender nuestro producto ya que podremos posicionarlo
adecuadamente. No debemos olvidar que no es conveniente hablar de la
competencia con el cliente, ni bien ni mal.
El conocimiento se adquiere con el día a día, con
años de trabajo en una empresa, en un sector, se conoce en profundidad nuestro
producto y el de la competencia
PROFESIONALIDAD
v Cumplir las normas de tiempo
establecidas.
v Utilizar habilidades de
comunicación efectivas.
v Utilizar habilidades de escucha.
v Utilizar habilidades de
conversación.
v Comunicarse con los clientes que
tienen necesidades especiales
v Cumplir las políticas de conducta
laboral.
v Evita el uso de expresiones
insensibles, ej: tullido, retrasado;
v Notifica a los clientes los
servicios, instalaciones y equipos especiales, si existen
PERSONALIDAD
v Puntual, Pulcro, Paciente
v Responsable, Respetuoso
v Ordenado mentalmente
v Fraterno, Fiel
v Entusiasta, Empático, Eficiente
v Sensible, Sincero, Simpático
v Inteligente, Ingenioso, Imparcial
v Observador
v Natural
v Atento, Agradable, Arreglado,
Ágil, Amable, con gran Autoestima
v Leal a la empresa
CONTROL DE CLIENTES
v
Crea
suficiente relación con el cliente
Es
un hecho que la calidad de nuestras relaciones es la base de los logros que
podemos obtener cuando interactuamos con otras personas. Esto no es diferente
con los clientes. Generar una relación de auténtico interés y atención con tus
clientes es esencial para el éxito. Una base suficiente de relación propicia
que el cliente quiera hacer negocios contigo y esté dispuesto a perdonar tus
errores, los cuales seguro cometerás.
v
Escucha, recibe y valida todo lo que el
cliente te diga
Cuando
alguien está molesto con nosotros y nos empieza a comunicar su molestia, es
normal que nos defendamos y justifiquemos, pero esta manera de ser genera que
esa persona se defienda también; es como una guerra de poderes. Lo más
funcional al interactuar con una persona difícil o molesta es escucharla,
recibir plenamente lo que nos dice e incluso validar sus argumentos, lo cual no
quiere decir que estás de acuerdo con la persona; solo que sus opiniones y
emociones son válidas. Esto permite que la persona te comunique todo lo que
siente y que haya espacio para que tú hagas lo mismo.
v
Responde
(no reacciones) desde 100% responsabilidad
Es
común reaccionar de mala manera ante una persona difícil o molesta, pero eso
únicamente generará más reacción negativa de parte del otro. Una manera muy
efectiva de manejar a un cliente difícil es asumir 100% responsabilidad por la
situación. Esto no quiere decir necesariamente que tú tienes la culpa; solo
quiere decir que estás dispuesto a ser responsable por tu impacto en la
relación y los resultados de negocios.
v
Establece
acuerdos
En
esta parte de la conversación es importante hacer solicitudes y promesas para
que esta situación no vuelva a suceder. Esto implica hacer acuerdos explícitos
sobre cómo van a manejar esta situación en el futuro si se vuelve a suscitar.
v
Aprende
de la retroalimentación y reconoce al cliente
Hacer
esto te ayuda a mejorar como persona y empresa, además fortalece tu
relación con el cliente.
Manejar
a personas difíciles es un asunto complejo, pero si lo haces apropiadamente y
tienes suficiente relación con ellas, es posible sobrepasar casi cualquier
reto.
SESIÓN Nº 08
Departamento
de conserjería
INTRODUCCIÓN A LA HOTELERA
La Hotelería es una rama del turismo, que brinda el
servicio del alojamiento al turista. Este puede tener diversas clasificaciones,
según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera
tiene sus propias cualidades. La hotelería es muy importante dentro del mundo
turístico, ya que brinda la estadía del turista en el viaje.
DEFINICIONES
DE HOSTELERÍA
v Actividades
económicas consistentes en la prestación de servicios ligados
al alojamiento y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados
al turismo.
v Sistema comercial compuesto de
bienes materiales e intangibles dispuestos para satisfacer las necesidades
básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio.
v Industria por excelencia en lo
que respecta a brindar a los turistas y viajantes los servicios básicos y
necesarios cuando se sale de viaje de placer o de negocios.
DEPARTAMENTO
DE CONSERJERÍA
Se dice que este departamento es la cara del hotel.
Es el primer contacto que tiene el huésped con el hotel y también es el último
a la salida y durante su estadía. Se encuentra, junto con Recepción, en el
lobby del hotel.
Es un Dpto. que se desarrolla en los grandes
establecimientos Hoteleros por la magnitud de clientela y las múltiples
funciones que tienen para darles servicios como:
v Conducción del huésped a
recepción y luego a sus habitaciones con sus equipajes.
v Servicio de información sobre los servicios del hotel y sobre la
ciudad y centros turísticos de interés.
v Recepción de correspondencia y
paquetes de los huéspedes y el hotel.
En los hoteles de 4 y 5 estrellas por lo general por
la magnitud del movimiento de clientes se independiza este Dpto. y trabaja en
coordinación con el Dpto. de Recepción.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA
v CONTROL
DE LLAVES.
En
los hoteles de 4 y 5 estrellas es este Dpto. quien entrega las llaves que por
lo general son tarjetas de banda magnética que se preparan mediante
computadoras con el nombre del huésped y el sistema o software controla todas
la cerraduras magnéticas del hotel.
v CONTROL DE EQUIPAJES
Si el huésped la pierde o se
retira del hotel cambia la clave de la cinta magnética automáticamente.
v CONTROL DE CORRESPONDENCIA
Aquí se clasifica toda la correspondencia para su
distribución por los botones a los huéspedes que aun estén alojados
en el establecimiento o se guarda si es de clientes con reservaciones; solo se
devuelve al remitente si el cliente abandono definitivamente el hotel.
Paquetes y encargos serán recepcionados anotándolos
en el libro de control con los datos de quien lo entrega y para quien es.
v INFOMACION Y ASESORAMIENTO
Su clasificación es
de :
Exterior.-
puede ser sobre trasportes en la ciudad, o a destinos turísticos, horarios de
atención en servicios como museos, etc.
v CONTROL Y VIGILANCIA
Por su posición en la entrada del hotel en
el holl o lobby le permite tener control de la salida y
llegada de PAX al hotel además de visitas, público en general.
Observar anormalidades e informarlas a Vigilancia
del Hotel, controla la salida de equipaje de check out
IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA
Este departamento es de gran importancia, ya que es
el primer departamento con el que el cliente tiene relación sea de forma personal
a su llegada o a través de cualquier medio de comunicación, teléfono,
fax,carta,e_ mail, etc., en caso de hacer reserva antes de su llegada.
SESIÓN
Nº 09
Personal del departamento de
conserjería
conserjería
EL CONSERJE
El conserje de hotel es la
persona que recibe a los clientes del establecimiento desde el primer
momento que entran al mismo
Se encarga de prestarles la
ayuda que necesiten desde el comienzo, con las maletas, dándoles la
información que solicitan, y posteriormente acompañándoles a las
habitaciones.
FUNCIONES Y
OBLIGACIONES DEL CONSERJE
FUNCIONES
vRealizar de manera cualificada,
con iniciativa, autonomía y responsabilidad de la asistencia e información a
los clientes y de los trabajos administrativos correspondientes.
v
Atender al cliente en los servicios de conserjería.
v
Informar a los clientes sobre los servicios del establecimiento.
v
Ejecutar las labores de atención al cliente en los servicios solicitados.
vRecibir, tramitar y dirigir las reclamaciones de los clientes a los
servicios correspondientes.
OBLIGACIONES
v Vigila los accesos del establecimiento controlando el
tránsito de personas, bienes y actividades.
v Gestiona el porte y la distribución de los equipajes.
v En ocasiones, puede recibir a los huéspedes y acompañarlos
a sus habitaciones.
v Custodia y entrega las llaves o tarjetas de acceso a las
habitaciones.
v Controla la consigna y la caja de seguridad del hotel .
v Se puede encargar de la distribución de la correspondencia
y del servicio de paquetería.
v Controla el movimiento de vehículos y la disponibilidad de
plazas en caso de que el hotel tenga aparcamiento propio.
v Informa a los clientes sobre los servicios del
establecimiento y realiza las reservas de algunos servicios externos (visitas
por la ciudad, alquiler de vehículos, etc.).
v Atiende algunos encargos de los clientes.
v Recibe las impresiones, sugerencias y reclamaciones de los
clientes y las transmite a los responsables de cada departamento con el fin de
mejorar la calidad en el servicio.
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA
PRIMER
CONSERJE
v Está a cargo del personal del
Dpto. todo lo que es confección de formularios propios de su labor.
v Velara por la llegada a tiempo y
oportunamente de la correspondencia y paquetes de los Huéspedes y de la empresa
a sus Dpto. Correspondientes.
v Está a cargo de las tarjetas
magnéticas de las cerraduras de las habitaciones.
PORTERO
v Indispensable conocimiento de
Ingles.
v Controla el ingreso de personas no deseadas al hotel.
v Informa sobre el desplazamiento de los huéspedes. Los
recibe y despide.
PORTERO
DE AUTOS
v Es el encargado de la seguridad
de los autos de los clientes del hotel, en algunos casos estacionarlos
y entregarlo a sus dueños en la puerta del establecimiento.
ACSENSORISTA
C v Están a cargo de los ascensores.
Velar por el buen funcionamiento de los aparatos evitando accidentes y averías.
Tratar a los clientes con la máxima corrección y respeto.
VALETS
v Son los encargados de cuidar y
transportar los equipajes de los viajeros (check in
– check out)Coordinando con las camareras de los pisos
BOTONES
v Su responsabilidad son los
recados y los mensajes (interior y exterior) trabajo bajo las órdenes
del conserje. Se encarga de la limpieza de las áreas comunes del hotel: muebles
ceniceros material de lectura.
v Está ubicado en la puerta
principal del hotel, debe estar alerta de no dejar entrar personas no gratas o
peligrosas para el hotel y sus huéspedes.
v Recepciona al huésped desde
su arribo, recibe el equipaje y lo traslada en los carritos maleteros a la
recepción para su registro en el hotel.
v Traslada su equipaje a la
habitación en caso de que se concrete el registro del Huésped. (Check In)
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